Historia y videojuegos: Age of Empires (I)

Corría el año 1997, Microsoft una de las empresas informáticas más consolidadas del momento apadrinaba un videojuego que se iba a convertir en un auténtico icono cultural de finales del siglo XX. Desarrollado por Ensemble Studios, el videojuego del que estamos hablando es Age of Empiresun videojuego de estrategia en tiempo real que revolucionó el género hasta ese momento. Y lo revolucionó, no solo por la jugabilidad que más tarde comentaremos, sino por la narración y el contexto histórico en el que el juego se desenvuelve. 

Portada de Age of Empires, 1997 

Ambientado en el año 3000 antes de la Era, y con la posibilidad de elegir 12 civilizaciones antiguas -Grecia, Minoica, Fenicia, Egipto, Asiria, Sumeria, Babilonia, Persa, Hitita, Shang, Choson, Yamato-, se puede ir avanzando a lo largo de cinco periodos o edades: Edad Nómada, Edad de Piedra, Edad de las Herramientas, Edad de Bronce, Edad de Hierro; siendo más o menos estas las edades que suelen manejar los historiadores para estudiar este periodo. En este sentido, para avanzar de edad, tenemos que cumplir una especie de requisitos mínimos tales como investigación de nuevas tecnologías o la acaparación de  una serie de recursos. 

Lo interesante de este juego, desde un punto de vista histórico, son sobre todo dos cosas. Por un lado, nos ofrece la posibilidad de rememorar los grandes procesos y los grandes acontecimientos de la historia antigua, desde el proceso de la creación de los primeros Estados en Mesopotamia y el Nilo hasta las Guerras del Peloponeso y la expansión de Grecia con Alejandro Magno. Por lo tanto, no solo la historia de los grandes hombres, sino también de procesos fundamentales para entender hoy la forma en la que vivimos como el paso de la caza y la recolección a la agricultura, el comercio o los primeros sistemas censales basados en el cobro de impuestos. Además, el complejo sistema de gestión nos ofrece una fotografía o imagen más o menos aproximada del régimen económico y sistema social que funcionaba en época antigua. De tal modo, tenemos una clara división social entre aldeanos -los que trabajan-, sacerdotes, soldados y personajes clave -el clásico héroe de todos los juegos de estrategia-, y también una serie de recursos con los que comerciar: comida, madera, piedra, oro. Sin duda, las dos partes fundamentales del juego.

Captura de pantalla, Age of Empires, 1997

Por todo ello creo que debemos reflexionar en qué medida estos videojuegos, y los que les han seguido, han ayudado a formar nuestra conciencia histórica. Y aquí, si que hablo desde mi propio punto de vista, ya que fueron juegos como Age of Empires, que cuando salió al mercado yo tenía 8 años, los que sin duda me hicieron despertar esa curiosidad por la Historia que más tarde me llevaron a emprender los estudios en eso mismo. Así que desde un punto de vista docente, creo que hay que perder el miedo a utilizar este tipo de recursos como herramienta o como forma de atraer a los alumnos a un determinado tema. Siempre y cuando se haga con mucha preparación y con una metodología y objetivos precisos. 

Comentarios