Nuccio Ordine, L'utilità dell'inutile, 2013

L'utilità dell'inutile* o cómo dar sentido al tiempo «perdido» -y esto lo añado yo- es el último libro de Nuccio Ordine, filósofo italiano y profesor de literatura italiana en la Universidad de Calabria, uno de los grandes expertos en el Renacimiento italiano -en concreto por sus estudios sobre Giordano Bruno- así como colaborador habitual en las páginas de cultura del Corriere della Sera


Y si su perfil es sorprendente, todavía lo es más el libro al que nos obliga -en el buen sentido- a enfrentarnos. Un canto a lo inmaterial, un canto a las humanidades, un canto, como dice el propio autor, «a todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores» (p. 9). En tiempos de crisis económica, del todo vale, del paro -sobre todo juvenil- entre los que me incluyo, este libro ofrece un rayo de esperanza para pensar que quizá no este todo perdido. El propio autor asegura que «il sapere è l’ultima forma di resistenza alla logica dell’utilitarismo», y esto es precisamente lo que nos demuestra en este manifiesto. Para ello, pasa por su filtro toda una serie de aportaciones que grandes personajes han hecho al respecto: desde Dante Alighieri, pasando por Miguel de Cervantes y su Don Quijote, hasta García Lorca, Heidegger o Italo Calvino.

En este sentido, llegamos a la conclusión de que no todo puede comprarse, y no, no estamos hablando de Mastercard, ya saben, para todo lo demás. Hablamos del saber. El propio autor nos afirma que es la propia naturaleza que caracteriza el conocimiento lo que lo hace incompatible con la «omnipotencia del dinero y del utilitarismo». El empeño, la dedicación, el largo y duro camino que requiere el conocimiento puro, no hay dinero ni sobres que puedan comprarlo, es decir «ni el más prestigioso título adquirido con dinero nos aportará la auténtica metaformosis del espíritu» (p. 15).


Un libro antídoto contra los políticos incompetentes, contra los recortes en educación, en investigación y cultura, contra el homo oeconomicus, contra la sociedad de consumo, contra la superflua vida moderna. En definitiva, un libro que te abre los ojos, y te enseña un rincón alternativo al frío mundo sin memoria de la obsesión por los beneficios.  

*La versión aquí utilizada ha sido: Nuccio Ordine, L'utilità dell'inutile. Manifesto, Milano, Bompiani, 2013 [edición en castellano: La utilidad de lo inútil, Barcelona, Acantilado, 2013]

Comentarios