The Grand Budapest Hotel (2014)


The Grand Budapest Hotel es una buena película, empecemos por ahí. Entretenida, veloz, fresca, desde aquí la recomendamos de manera enérgica. A la espléndida actuación de Ralph Fiennes, hay que añadirle el gran número de personajes secundarios interpretados por señalados nombres del mundo cinematográfico: Bill Murray, Jude Law, Willem Dafoe, Harvey Keitel, Edward Norton, Jeff Goldblum, Adrien Brody, Mathieu Amalric, Owen Wilson, ...

Pero no solo eso, la película nos describe el mundo que se desvaneció con el periodo de entreguerras, un mundo que evidentemente se llevó la Segunda Guerra Mundial. Para ello, el director nos lleva a un escenario imaginario, la República de Zubrowka, antiguo imperio junto a los Alpes. Por lo tanto, no nos debe extrañar que la película este inspirada en la obra de Stefan Zweig, un actor de aquella época que tan bien supo representar en sus libros (1). 


Y es que Stefan Zweig (1881 - 1942) fue un personaje singular para su época. Proveniente de una familia judía acomodada, estudió filosofía en la Universidad de Viena, donde también entro en contacto con el mundo de la literatura. Todo ello, le permitió codearse con la vanguardia cultural de su tiempo y poder hacer grandes viajes a lo largo del globo. Fue uno de los primeros en oponerse al nazismo -el director de la película recuerda ese espíritu en el carácter del personaje de M. Gustave-. Su dramático final pareció reflejar el hundimiento de un mundo, se suicidó en Brasil, entre otras cosas, por el desaliento ante el triunfo del nazismo.

Una pequeña selección bibliográfica -en español- del autor: 

Stefan Zweig, El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Barcelona, Acantilado, 2002.
-, Momentos estelares de la humanidadBarcelona, Acantilado, 2003.
-, Carta a una desconocida, Barcelona, Acantilado, 2005.

(1) George Prochnik, «"I stole from Stefan Zweig": Wes Anderson on the author who inspired his latest movie», en The Telegragh, en línea (consultado 21/03/2014).

Comentarios